La ilustradora Lucía Paniagua se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, cuidad a la que llegó desde Sevilla y de la que se enamoró tras una visita a la feria ARCO. También se ha formado como diseñadora gráfica y programadora. Trabaja como retratista freelance e ilustradora para agencias de publicidad muy conocidas. Sus lápices han dado vida a bellas imágenes para marcas como J&B, Cacique, McDonals o Mercedes Benz.
Lucía, por tus dibujos pareces metódica y trabajadora, pero háblanos un poco de tí.
Sensible y observadora creo que son los atributos que mejor me describen. Me gusta fijarme en los detalles y para esta profesión es una virtud importante. La reponsabilidad hace que sea metódica y trabajadora, es imprescindible tener una rutina y orden para sacar los proyectos a tiempo.
¿Qué es lo que más te gusta dibujar?
Es difícil decantarse por algo en concreto, pero sí que con el retrato siento mucha satisfacción al acabarlo. En general me siento más atraída por las miradas penetrantes, serias, que me hagan sentir intimidada. También disfruto muchísimo manipulando el color, mezclando, combinando y componíendolo en la obra, es muy gratificante.
¿Cuándo supiste que querías dedicarte a esto?
Desde pequeña he dibujado y no dejé nunca de hacerlo. A esto ayudó mucho que tuviera artistas en la familia como mi abuela paterna y mi abuelo materno, por eso nunca me he imaginado trabajando en otro campo que no fuera el del arte. Lo que sí definió mi carrera e hizo que me enfocara concretamente en la ilustración, fue toparme con el ilustrador .
Tu talento para el retrato nos deja boquiabiertas pero ¿es fácil ganarse la vida con esto?
¡Muchas gracias! Saber retratar es un plus, por suerte siempre tengo encargos personales en los que me piden retratos. Pero para ganarse la vida en esta profesión, hay que saber dibujar de todo!
¿Piensas que el trabajo del ilustrador está valorado en nuestro país?
Creo que de unos años para acá sí lo ha estado siendo, está en auge y espero que siga así. Mi sensación es que en este país al artista se le valora, pero económicamente es otra historia como en cualquier profesión hoy en día.
¿Cuáles son tus ilustradores favoritos?
Mi referente y mentor es Gabriel Moreno. Trabajé codo a codo con él durante dos años y aprendí muchísimo. Técnicas nuevas, dinámica de trabajo, método, disciplina… Se convirtió en un buen amigo y consejero.
Además sigo a muchísimos ilustradores, a algunos por redes sociales y a otros los conozco personalmente. David Despau, Oscar Llorens, Marco Mazzoni, Conrad Roset, Barnaby Whitfield, Nuria Riaza, Adara Sánchez y tantos otros que me sirven de inspiración día a día. Gracias a vuestros blogs, a las redes sociales y a la variedad de exposiciones y eventos de arte que hay en Madrid, descubro ilustradores con mucho talento de los que aprender.
¿Cómo son tus rutinas de trabajo?
Tengo una profesión creativa que necesita muchas horas, no hay horarios fijos ni fines de semana, todo mi tiempo está dedicado a ella, pero como dijo Confucio “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Es por eso mismo que necesito cierto orden y rutina. Me gusta madrugar y desayunar fuerte ya frente al ordenador con el propósito de contestar mails y repasar las redes sociales. Suelo acompañar el ambiente de música inspiradora antes de ponerme a dibujar y pensar en proyectos nuevos. Según el nivel de trabajo, puedo seguir hasta bien entrada la noche, pero sí que necesito antes de dormir despejar la cabeza y siempre dejar post its con las tareas del día siguiente, así descanso mejor y no me olvido de nada.
¿Tu próximo proyecto?
Estoy muy ilusionada con una exposición colectiva a finales de Enero en la prestigiosa , y el doble de ilusionada porque será en mi ciudad natal, Cádiz, junto a mis paisanas Berta Llonch, Eva Arango y Blanca Castro.
Nos encantará acercarnos a Cádiz para visitar la exposición. Mucha suerte, Lucía y gracias por la entrevista 🙂
Todas las ilustraciones © Lucia Paniagua.
| | |