Creció en una familia de artistas y desde muy pequeño fue alentado por sus padres para ejercitar sus capacidades creativas. Dibujó desde niño, pero en un cierto momento de la adolescencia, decidió abandonar los lápices y los pinceles para empezar a tocar la guitarra en bandas malas y andar detrás de las niñas. En ésas estuvo hasta los veinte, entonces empezó de nuevo a pintar.
No diría que hubo un momento en que decidí ser artista, creo que en cierta medida siempre lo he sido, sólo que empecé a tomármelo en serio a partir de los veintitantos.
Se llama Sail y actualmente reside en Seattle. Básicamente su obra es personal y se mueve en el ámbito de las galerías de arte, no obstante, gracias a un buen amigo que es diseñador, ocasionalmente colabora en algunos proyectos comerciales: cubiertas de libros, storyboards, etc.
Sus fuentes de inspiración son variadas, se pueden apreciar influencias de la mitología, la estética asíatica y la cultura americana nativa. Todo ello está muy presente en su obra, pero también hay una especie de simbolismo personal, ideas o códigos que surgen de su subconsciente, una especie de resaca del dolor: la superación y los efectos que surgen después de un daño y, lo más importante, la capacidad de empujar hacia delante y seguir viviendo y esforzándose, o por lo menos intentarlo, esperando algo más, algo mejor.
En realidad no estoy seguro de dónde vienen las ideas, empiezan como conceptos nebulosos, van creciendo y tomando formas abstractas hasta que empiezo a hacer bocetos y a obligarlos a convertirse en algo específico y concreto. Evolucionan a medida que trabajo, y no sólo en la fase de bosquejo, evolucionan también cuando trabajo en la pieza final. Hago muchos bocetos y garabatos, a veces trabajo digitalmente sobre escaneos de mis bocetos.
Mi técnica no tiene ningún misterio, uso tinta y pinceles en varios tipos de papel. Algo muy común, sólo que quizás lo llevo a una nivel más extremo que la mayoría de los artistas que utilizan la tinta.
Su trabajo es muy narrativo, cada pieza parece estar contando algo, como si fuesen imágenes sacadas de un cuento, de un libro o de una película.
Tirando del folclore y de la mitología, muchos de mis personajes vienen con una historia, me gusta la narrativa, contar historias. Respecto a mis influencias, bueno, hay muchos artistas que me inspiran y que en un momento dado pueden influir en mi trabajo, demasiados para nombrarlos, pero por decir alguno, Andrew Wyeth es una gran influencia continua. Pero más que influir en mi obra, el efecto que me provocan es un deseo de esforzarme y hacer un trabajo mejor siempre. Por otra parte, me inspiran mucho las películas antiguas y la fotografía en blanco y negro.
A continuación he hecho una selección de imágenes de sus obras, pero podéis encontrar más en su web y redes sociales. Tomad nota: Página web: , blog: , instagram:
La información en este artículo ha sido proporcionada por Sail, en parte por email y el resto son algunos extractos de la entrevista que le hicieron en