Aristóteles dijo que conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría, y Roberto Falck lo sabe. Dirige un estudio de fotografía en New York, y también recorre algunos de los lugares más fascinantes del mundo para satisfacer su pasión por las culturas y las personas, según afirma el propio artista.
Fotografiar a los seres humanos que forman parte de las tribus indígenas del mundo es uno de los proyectos personales más aclamados de este fotógrafo, que ha publicado en revistas tan presigiosas como National Geographic, Magazine o Merci y recibido numerosos galardones.
Pero la notoriedad del artista pierde importancia cuando nos detenemos en sus imágenes. La fascinante experiencia de la conexión entre seres humanos ilumina las imágenes y su brillo se proyecta directamente al plexo solar. El artista capta en sus series la unión profunda del espíritu humano más allá de las fronteras del cuerpo. Más allá de la calidad técnica, de las equilibradas y bellas composiciones, las imágenes despiertan a una realidad difícil de aceptar para un occidental.
Solo estás en casa cuando encuentras a tu tribu.- Srividya Srinvasan
Proyecto Sahdus India
Proyecto Clay & Ash en Papua Nueva Guinea
Clay & Ash es una serie de imágenes protagonizadas por la tribu Simbu, de Papua Nueva Guinea. Una comunidad poco conocida, que vive aislada geográficamente en la provincia de Simbu, a más de 1.600 m de altitud. Dicen que es una de las tribus más extrañas del mundo. Sus “esqueletos bailarines” son una tradición para defender la tribu de un entorno hostil. Pero es mucho más que eso… sólo tienes que mirar las imágenes y acercarte un poco más.
Todas las imágenes © Roberto Falck |