Julien Pacaud es un artista e ilustrador francés. Ya le hicimos post en 2011, relatando su curriculum extraordinario: “Antes de dedicarse al diseño gráfico fue astrofísico, jugador internacional de billar, hipnotizador y profesor de esperanto. Su aspiración es llegar a tener tiempo libre suficiente algún día para poder dedicarse a su mayor pasión, los viajes en el tiempo.”
Entre dos viajes espacio-temporales, hemos conseguido hacerle entrevista. Desafortunadamente, todavía no se ha tropezado con el Doctor, pero sí, ha compartido unas fotos de estos viajes: sus collages digitales nos dan a descubrir mundos sin horizonte, universos áridos y personajes aéreos. ¡La tripulación Makamera os desea un buen viaje!
¿Puedes explicar tu proceso y tus etapas de trabajo? ¿Por ejemplo, dónde encuentras las ideas que te inspiran? ¿Ya conoces la arquitectura de tus collages antes de empezar en ensamblar o los construyes poco a poco?
Es difícil decir de dónde me vienen las ideas. Trabajo mucho por instinto y no tanto de manera “intelectual”. No tengo realmente una idea precisa de cómo será la imagen cuando me pongo a trabajar. En general, empiezo con un elemento de fotografía que será la base, luego, experimento alrededor de ello. Sin embargo, esta base puede cambiar a medio camino. Me fío de mi intuición y poco a poco la idea se precisa, incluso, esta idea puede llegarme por accidente y me gusta mucho cuando el azar interviene.
¿Hay un cuento más allá de la imagen? ¿Una historia entre las imágenes de un mismo collage? ¿Un mensaje en particular?
Concibo mi trabajo un poco como una consecución de “trozos de historia” que formaría un gran “todo”, sí. Para mí, las escenas que creo forman parte de un mismo universo de ficción. Todavía no he llegado a darle forma como relato escrito e ilustrado pero es un proyecto que me imagino desde hace un buen tiempo y que me gustaría realizar. Tengo que encontrar tiempo para dedicarle.
¿Cuales son tus influencias?
Me influyen las pelis de David Lynch, series como Dimensión Desconocida y El Prisionero, las portadas de Storm Thorgerson para Pink Floyd, los cuadros de Magritte; Es muy variado. Aquí menciono las más obvia pero mis influencias son una mezcla de un montón de cosas, de todos los ámbitos del arte… es difícil dar una respuesta más precisa.
Practicas el collage digital desde hace más de 10 años, ¿te consideras como un pionero en el ámbito? ¿Como se percibía la técnica cuando empezaste?
Acerca del collage digital, quizá haya formado parte de los “pioneros” como dices. En todo caso, cuando empecé a crear esas imágenes, no tenía un gran “modelo” que seguir. Estaba más influido por el collage tradicional y la herramienta digital me pareció muy interesante para ir más allá, para tener más posibilidades en la manipulación de imagen. Pienso que la técnica digital está siempre un poco peor considerada que el trabajo manual. La única desventaja que le veo es que no existe un orignal propiamente dicho, tal como una pintura o una ilustración. Sin embargo, es una herramienta como otra. Aunque para una mayoría de gente, trabajar con ordenador lleva menos valor quizá porque requiere menos virtuosismo. Pero para mí, el virtuosismo no es un fin en sí mismo, todo al contrario…
¿Has encontrado a Doctor Who alguna vez durante tus viaje en el tiempo?
¡Todavía no!
Mil gracias a Julien Pacaud por la entrevista y a Roma por la ayuda con este post.
Todas las imágenes: © Julien Pacaud