En 2013 se celebra el centenerio del nacimiento de poeta y músico brasileño Vinícius de Moraes, un artista imprescindible para entender la cultura musical brasileña.
Con el encanto de las personas contradictorias y hechas de pedacitos, en ocasiones, difíles de encajar unos con otros, Vinicius compaginó una vida profesional de éxito (abogado, diplomático y crítico de cine) con una prolija obra poética y musical. Llegó a la música después de la poesía y publicó más de 400 obras de diversa naturaleza y marcó el inicio de la bossa-nova con la canción Chega de Saudade interpretada por Elizeth Cardoso e incluida en el disco Cançao do Amor Demais, publicado en 1958.
La importancia de su aportación a la música tradicional brasileña ha eclipsado en cierto modo su talento como poeta. Su poesía es filosófica, profunda y con una armonía propia de un artista multidimensional, que vivió como un bohemio, enamorado de la vida, los excesos y las mujeres. Uno de sus poema más famosos Para vivir un gran amor refleja su naturaleza, su actitud hacia el amor y las mujeres.
Para conmemorar su centenario y reivindicar su figura como poeta, se ha creado el proyecto colaborativo de homenaje #LeiaVinicius, auspiciado por y con el apoyo de la editorial Companhia das Letras.
A esta iniciativa se pueden sumar todos los amantes del poeta aportando lecturas en formato vídeo de sus obras favoritas. Se puede participar hasta el día 23 de abril, Día Internacional del Libro, a través de la página ¿Te animas?
Si te apetece saber más de la obra de te invito a disfrutar de la página que enlaza su nombre; sencillamente deliciosa.