Seguro que la mayoría sabéis lo que es un zoótropo, pero por si alguien anda despistado y no lo recuerda, dejadme que lo explique brevemente: es una máquina que está compuesta por un cilindro o tambor que tiene una serie de ranuras longitudinales, distribuidas regularmente por todo su perímetro. En el interior del cilindro, distribuidos también a lo largo de su superficie, hay una serie de dibujos que contienen pequeñas variaciones entre sí, de manera que cuando el aparato gira sobre sí mismo, un espectador que mira a través de las ranuras puede ver los dibujos, percibiendo la sensación de movimiento.
Pues bien, basándose en este dispositivo, pero introduciendo algunas variaciones, se pueden conseguir animaciones muy interesantes sobre objetos curiosos o, como en el caso del proyecto que os presentamos en primer lugar, objetos con un encanto especial.
Wheel Of Life
Es una animación de y , en ella, un tiovivo de papel cobra vida una noche y, al son de una música delicada, empieza a girar. El movimiento y la separación de los caballos está coordinado con la velocidad de obturación de la cámara para dar la sensación de movimietno. Un trabajo hermoso hecho con mucho mimo.
Experimental animation meets pottery
Un trabajo de Jim Le Fevre, Mike Paterson y Roops y Al Johnstone, similar al anterior, pero en este caso los dibujos se encuentran pintados en la superficie de un cuenco de cerámica que, al girar en un torno, con una velocidad de giro coordinada con la del obturador de la cámara, se produce la ilusión de movimiento. Una idea original con un resultado sorprendente.
Adivino que os han entrado ganas de hacer uno ¿verdad? Si es así, en este enlace de la explican cómo se puede hacer. ¿Qué, os animáis? Creo que yo sí, aunque tiene pinta de ser complicado. Bueno, si me sale bonito os lo enseñaré 🙂